Referencia principal de la industria
Estándar recomendado mamposteando procedimientos
Cuidado y mantenimiento recomendados estándar
Extremidades del Special para las tejas del vidrio del formato grande
Extremidades adicionales para la instalación de la teja de la especialidad
Preguntas con frecuencia hechas
Haga clic para descargar un PDF de esta paginación
slate installation es

Instrucciones de instalación de piedra

Consejos para la instalación: Categoría de productos ‘B’

PIEDRA NATURAL

Proporcionamos estas instrucciones para la instalación de azulejos y mosaicos de piedra natural, únicamente como pautas generales suplementarias para la instalación y la aplicación de lechada, para la mayoría de las aplicaciones. Si hay alguna pregunta específica sobre la instalación y el uso de materiales, se debe consultar con los departamentos de servicio técnico de los fabricantes de materiales de instalación.

NOTA IMPORTANTE:

Todas las piedras naturales tienen variaciones e inclusiones inherentes. No somos responsables por estas características naturales, muchas de las cuales aumentan la belleza final de la instalación. Sin embargo, se debe tener precaución respecto al lugar en el que estos materiales naturales son instalados, ya que todos los materiales naturales pueden ser afectados por elementos ambientales. Por ese motivo, la pizarra no se recomienda para las duchas, piscinas, spas, duchas de vapor o instalaciones verticales exteriores. Consulte a su distribuidor minorista de azulejos para más información y para saber cuáles son los usos recomendados.  

Los azulejos de piedra natural son extraídos y fabricados conforme a las especificaciones de la industria, y se recomiendan para usos residenciales y comerciales especificados e identificados. A continuación se presentan algunos datos adicionales que van más allá de las recomendaciones comunes de la industria para la instalación de piedra, que ya se han proporcionado. El propósito de esta información no es sustituir las pautas de la industria que existen actualmente, sino permitirle entender mejor las actividades generales de los contratistas. Verifique la certificación y las referencias de su contratista, y asegúrese de que esté familiarizado con los métodos y materiales adecuados para la instalación de piedra. Nuestros productos deben ser instalados solamente por instaladores profesionales de azulejos que tengan experiencia. Las siguientes autoridades son reconocidas y recomendadas, y proporcionan detalles sobre los estándares y pautas para la instalación adecuada de azulejos y mosaicos:

National Tile Contractors Assoc. (NTCA) - talleres de capacitación, videos de instalación, manuales de capacitación
Tile Terrazzo and Marble Association (TTMAC) y Tile Council of North America (TCNA), Ceramic Tile Installation Handbook (Manual de instalación de azulejos de cerámica)
Marble Institute of America – (MIA) www.marble-institute.com

MATICES
Las variaciones de color, tono, textura, e incluso tamaño, son inherentes a TODOS los productos de piedra natural, y aumentan la belleza final de la instalación. Estas variaciones se controlan dentro de los límites aceptables. Al instalar cualquier azulejo, los contratistas deben asegurarse de que todas las piezas se mezclen al azar de diferentes cajas, a medida que se colocan, para garantizar un nivel de variación aceptable, así como una combinación natural.

PLACAS CON RELBTLDOS DE MALLA DE NYLON MONTADOS EN LA PARTE POSTERIOR
Normalmente, los mosaicos pequeños vienen en placas que incluyen un respaldo de malla posterior, lo cual facilita su instalación, y proporciona una cobertura de mortero aceptable para aumentar la adhesión. Use una llana de dientes cuadrados de 1/4 X 1/4 de pulgada, y no aplane los surcos creados al aplicar el material adhesivo. Aplique solamente una cantidad de material adhesivo que pueda cubrirse con azulejos en un período de 10 a 15 minutos, y asegúrese de que la superficie todavía esté húmeda y viscosa cuando aplique los azulejos. No permita que el material adhesivo se cuaje. Aplique las placas de azulejo con presión firme y uniforme, colocando el lado con la malla hacia el material adhesivo. Empuje cada placa colocándolas perpendicularmente a ¼ de pulgada de los surcos del material adhesivo. Esto permitirá que los surcos cubran la parte posterior y que se eliminen los surcos. Aplane la superficie con un bloque de madera o una llana de hule para enlechar. Alinee cada placa a medida que la instala, para crear uniones uniformes de lechada entre una placa y otra. Permita que el azulejo se fije hasta que esté firme. Limpie cualquier exceso de material de instalación de la superficie del azulejo con un paño o una esponja húmeda, mientras el material de instalación está fresco.

SUSTRATOS RECOMENDADOS
Los azulejos de piedra natural pueden instalarse sobre cualquier tipo de sustrato convencional para la instalación de azulejos, por ejemplo muros, pisos, cubiertas para cocina, protectores de pared para cocina, etc. Se pueden realizar instalaciones sobre los siguientes sustratos:

Sustratos de mortero curado correctamente (estándares ANSI A108.1B - un curado mínimo de 7 días).
Unidades de soporte de cemento (CBU) conforme a los estándares ANSI A118.9 (Nota: Se requiere una membrana ANSI A108A-2.1.8 detrás de todas las instalaciones con CBU en las áreas mojadas).
Losas de concreto (del grado que corresponda) curadas durante un mínimo de 21 días.
Placas de yeso (solamente en áreas secas) instaladas conforme a los estándares ASTM C1396 o ASTM C1396M-04

Todas las superficies en las que se vaya a instalar azulejo deben ser sólidas, uniformes, planas, limpias y libres de polvo, aceite, grasa, pintura, alquitrán, cera, agentes de curado, imprimadores, selladores, residuos de adhesivo, agentes de liberación o cualquier otra sustancia nociva o desechos que puedan impedir o reducir la adherencia al sustrato.

Los materiales de instalación/morteros y lechada están disponibles a través de distribuidores de azulejos, centros de venta de productos para el hogar y las principales compañías de materiales de instalación.

SELLADORES
Recomendamos la aplicación de un sellador penetrante o un intensificador de sellador, conforme las pautas e instrucciones del fabricante, para mantener la apariencia natural de la piedra y proporcionar protección inmediata contra las manchas accidentales producidas por el agua y el aceite. Muchos proveedores de materiales de instalación ofrecen selladores y limpiadores complementarios entre sus productos.

Para obtener más información, visite los sitios web de estos profesionales del cuidado de azulejos de piedra:
www.aquamix.com
www2.dupont.com/Stone_Tech_Professional/en_US/index.html
www.stonecare.com
www.hmkstonecare.com
www.miraclesealants.com

ADHESIVOS – MASILLAS
Los adhesivos orgánicos tipo 1 (masillas) son considerados aceptables para aplicaciones de pared, en áreas secas.
Sin embargo, cuando se instalan azulejos de piedra natural más grandes, el adhesivo (masilla) queda sellado en los bordes, lo cual tiene el mismo efecto que tapar la lata de adhesivo, de manera que el adhesivo permanece húmedo en la parte central posterior de los azulejos, y no se puede obtener una adherencia adecuada; por lo tanto, los adhesivos deben considerarse solamente para adherir azulejos pequeños.

OPCIONES DE MORTERO
Es importante que elija el mejor mortero para el trabajo, para garantizar una instalación duradera. Al instalar piezas grandes de azulejo de piedra natural, una vez que el azulejo esté firme, cuanto más tiempo se pueda dejar la superficie sin aplicar la lechada mejor; se recomienda un período de 48 horas.

Tipos de materiales de instalación: Hay una gran variedad de morteros para adhesión en capas delgadas disponibles, que son adecuados para adherir piedra natural a pisos o muros en áreas secas. Consulte las hojas de información del fabricante de cada producto para obtener instrucciones de instalación específicas. Recomendamos el uso de un mortero modificado con polímero de primera calidad, con excelente flexibilidad y adherencia, que cumpla con o supere las especificaciones de materiales ANSI A118.4.

OPCIONES DE LECHADA
El color de la lechada puede afectar drásticamente el aspecto final de cualquier instalación de mosaico de piedra, por lo que debe seleccionarse cuidadosamente. El azulejo de piedra natural tiene niveles variables de textura en la superficie, donde se acumulará la lechada durante la aplicación de la lechada. Aunque la mayoría de la lechada puede retirarse limpiando minuciosamente la superficie después de la aplicación de la lechada, podrían quedar residuos en los agujeros o las grietas de la superficie. La cantidad de lechada que será visible después de la instalación dependerá principalmente del contraste entre el color de la lechada y el color del azulejo, de que los azulejos se hayan limpiado correctamente durante la aplicación de la lechada, y de la distancia de visualización. La lechada que permanece en los azulejos, no solamente las uniones de lechada, tiende a unificar estéticamente la apariencia general de la lechada y el azulejo (si se utilizan colores coordinados), pero también la puede alterar respecto a las expectativas iniciales.

En la mayoría de los casos, la piedra natural se instala usando un color gris cementoso, que representa la mayor parte de las piedras dimensionales y de construcción, así como las piedras para patios o plazas exteriores. Este tono también es el más indulgente y el que mejor representa la práctica habitual.
La aplicación de la lechada puede llevarse a cabo después de que el azulejo se haya fraguado firmemente; normalmente se recomienda un período de aproximadamente 24 horas después de la instalación. Inmediatamente antes de que se realice la aplicación de la lechada, humedezca la superficie de la piedra. O bien, aplique un sellador de superficie siguiendo las instrucciones del fabricante. Aplique lechada con arena usando una llana de hule, asegurándose de que las uniones de lechada estén completamente llenas y libres de huecos y espacios. Después de aplicar lechada, limpie la superficie con un paño limpio y húmedo, o con una esponja hidrófila para instalar azulejos. Estas esponjas se usan para limpiar todo tipo de azulejos de cerámica y piedra, especialmente después de la aplicación de la lechada, y además de que se enjuagan fácilmente, filtran y eliminan las partículas, dejando una superficie limpia. Permita que la lechada se fragüe hasta que se forme una película opaca sobre los azulejos y las uniones estén firmes. Use un paño suave, limpio y seco para pulir la película opaca que se haya formado, así como cualquier residuo de lechada. Este paso es fundamental para evitar que queden residuos de lechada y debe efectuarse a medida que la instalación progresa, mientras la lechada está fresca y antes de que se endurezca. La limpieza final de lechada se realiza aproximadamente 30 a 45 minutos después de que la limpieza inicial de lechada y el pulido del azulejo se llevan a cabo con una estopilla o toalla limpia y seca, y aproximadamente 12 horas después de la aplicación de la lechada. Permita que la lechada se cure durante un mínimo de 7 días antes de que se someta a un uso intenso o a una limpieza con vapor.

Reiteramos que es imprescindible seguir las instrucciones del fabricante para los productos y, en caso de duda, acuda a su instalador o al distribuidor que le vendió los materiales de instalación. No hacemos declaración alguna respecto a la aptitud para el uso de estos morteros y lechadas de terceros.

Precauciones estándar:

  • Cuando mezcle materiales de instalación y lechada con dispositivos de mezcla eléctricos, NO exceda velocidades de 300 revoluciones por minuto (o las recomendaciones del fabricante).
  • Todos los morteros y lechadas deben reposar durante 10 a 15 minutos después de que se mezclen, y se deben volver a mezclar antes de utilizarse.
  • Use guantes y máscaras adecuados al trabajar con productos de instalación secos y mojados.
  • Todos los métodos y materiales seleccionados deben ser verificados con el proveedor o el fabricante del material de instalación.
  • Todas las bases de mortero deben curarse durante un mínimo de 7 días, antes de la instalación del azulejo de piedra natural.
  • Las áreas que quedarán sumergidas, tales como estanques, piscinas o fuentes, deben curarse durante por lo menos 21 días antes de que se llenen.

HERRAMIENTAS PARA LA INSTALACIÓN –

Esponjas hidrófilas
Espaciadores para lechada de 1/16 de pulgada
Llanas dentadas
Llanas con punta
Llanas para lechada
Sierras y cuchillas para lechada
Pinzas para cortar azulejo
Cortador de piedra natural
Raspadores
Rodilleras y guantes
Espátulas o palas para mezclar
Escobeta y recogedor
Piedras de pulir
Cinta para pintura de baja adhesión
Masilla para calafatear
Tiralíneas
Cinta métrica y escuadra
Plomada
Lápiz de cera
Estopilla
Cubetas para agua
Máscaras contra el polvo y protección para los ojos
Guantes de hule
Overoles
Trapos de limpieza
Nivel


TAMAÑO DE LAS LLANAS:
Los tamaños de las llanas que se indican son solamente recomendaciones y los resultados deben verificarse durante la instalación para asegurarse de que se obtenga una cobertura adecuada. Consulte las recomendaciones del proveedor del material de instalación, que normalmente se proporcionan en la bolsa o empaque.

APLICACIÓN DE MORTERO EN LA PARTE POSTERIOR DE LOS AZULEJOS: Al instalar piedra natural, no siempre se recomienda aplicar el mortero en la parte posterior del azulejo. Se puede obtener una cobertura de más del 80% cuando el mortero se aplica con una llana dentada, y los azulejos se asientan correctamente Recomendamos la aplicación de mortero directamente sobre la superficie de instalación con una llana. Según informes de campo realizados por la industria de la cerámica, las pruebas de laboratorio sobre la adhesión indican que la adhesión directa con material adhesivo (sobre bases delgadas de mortero de cemento, curado durante 7 días), puede producir niveles de adhesión iguales a los obtenidos utilizando el método de aplicación de mortero en la parte posterior del azulejo.

APLICACIÓN DE MORTERO CON UNA LLANA DENTADA: Los resultados más satisfactorios se han obtenido aplicando el mortero directamente sobre el muro, con una llana dentada, colocando los azulejos y asentándolos, empujando los azulejos perpendicularmente contra los surcos en el mortero, hacia adelante y luego hacia atrás, aplastando los surcos del mortero y cubriendo la parte posterior de cada azulejo, lo cual aumenta al máximo la cobertura y la adhesión.

RESISTENCIA A LOS RESBALONES
Al considerar la instalación de piezas grandes de azulejo de piedra natural en el piso, debe tomarse en cuenta cualquier requisito de resistencia a los resbalones. Si se coloca piedra natural pulida o lustrada en el piso, la superficie podría ser extremadamente resbaladiza si se moja. Estos elementos decorativos deben combinarse con otros acabados mezclados, lustrados, o con hendiduras naturales, para obtener una mayor resistencia a los resbalones, o deben colocarse en áreas de poco tráfico.

JUNTAS DE EXPANSIÓN (Colocación de juntas)
Es de vital importancia que se deje suficiente espacio para el movimiento en las instalaciones de piedra natural.

Todas las superficies duras tales como las instalaciones de cerámica, piedra natural y piedra requieren el uso de juntas de expansión.
¡Juntas!

Todas las construcciones se mueven, por lo que es necesario tomar medidas para compensar este movimiento. El mejor momento para obtener información acerca de las juntas de expansión, y su instalación, es antes de que se lleve a cabo la instalación. Esto lo ayudará a evitar problemas, y cualquier acusación, cuando se haya completado la instalación.
Para mayor información, consulte la sección Fundamentos del diseño de juntas de compensación de movimiento EJ171-[año actual] (Movement Joint Design Essentials EJ171-[Current Year]) del Manual del Consejo Norteamericano del azulejo (Tile Council of North America's Handbook).

El azulejo de piedra natural se expande y se contrae más que el azulejo de cerámica y de porcelana. Deben tomarse medidas para compensar este movimiento durante la instalación, especialmente en lugares donde haya cambios de temperatura.
Asegúrese de usar juntas calafateadas en todas las esquina internas donde intersecten las paredes. Esta recomendación es un procedimiento de instalación estándar para el azulejo de cerámica, y es aún más crítica para la instalación de los azulejos de piedra natural. La piedra natural es un material muy duradero, pero solamente cuando se instala correctamente. La piedra no debe someterse a impactos mecánicos excesivos ni a variaciones térmicas extremas. Todos los materiales de instalación deben utilizarse según las instrucciones del fabricante.

En general, el espacio para el movimiento debe dejarse en el perímetro de la habitación y alrededor de cualquier contrafuerte duro que haya dentro del área donde se instalarán los azulejos / juntas frías. Todas las instalaciones requieren estas juntas de expansión de perímetro. Es esencial que los planos verticales y horizontales sean calafateados y que NO se aplique lechada. El ancho mínimo de las juntas de perímetro es 6 mm (¼ de pulgada). Si el perímetro se va a cubrir con una moldura de base, la junta puede dejarse abierta para compensar el movimiento. Si la unión va a quedar expuesta, debe aplicarse un sellador flexible apropiado, o la unión debe calafatearse. Además, si la instalación es tan grande que se requieren juntas para compensar el movimiento, éstas deberán colocarse tal como se indique/describa en los documentos de construcción o en la subsección EJ171-[Año actual] del Manual del Consejo Norteamericano del azulejo para instalaciones de cerámica (North American Tile Council’s Handbook for Ceramic Tile Installations.

APLICACIONES EXTERIORES: Estas aplicaciones requieren juntas de expansión colocadas con más frecuencia y en áreas más amplias. NO se recomienda insertar juntas de expansión después de que los azulejos o la instalación de piedra han sido colocados y se ha aplicado la lechada. Pueden producirse daños antes de que se realicen los cortes con sierra, y éstos pueden ser irreversibles. Por lo tanto, el mejor procedimiento a seguir es cumplir con los requisitos de la industria para la construcción de las juntas, a medida que el proyecto progresa. Además, el espacio que se deje para juntas de compensación de movimiento debe estar libre de cualquier material que pudiera limitar el movimiento, por ejemplo mortero, espaciadores, polvo y residuos.

CORTE DE AZULEJOS DE PIEDRA NATURAL
La mejor manera de cortar azulejos de piedra natural es usando una sierra húmeda de buena calidad. Para evitar los bordes ásperos, los azulejos de piedra natural deben cortarse lentamente. Coloque el azulejo cara abajo y corte la mitad de la pieza, luego voltéelo y siga cortándolo para disminuir al mínimo la fragmentación. Los bordes filosos deben limarse con una piedra de pulir o con una lija de carburo fina.

PERFORACIÓN DE LOS AZULEJOS
Los azulejos de piedra natural se pueden perforar usando un taladro de baja velocidad (250 a 300 rpm) y una broca de diamante. Se recomienda que el azulejo y la broca se humedezcan con un atomizador de agua durante la perforación para evitar que la pieza se quiebre. Si los azulejos no han sido instalados, se puede reducir el riesgo de que se produzcan fragmentos y ranuras, taladrando ambos lados del azulejo. Además, si se van a instalar divisiones o accesorios con pernos de fijación, haga perforaciones que sean 1/8 de pulgada más grandes para evitar que la presión se transfiera al azulejo.

SEGURIDAD
El instalador debe tomar medidas para proteger el trabajo terminado del posible daño causado por otras actividades. No permita que haya tráfico relacionado con la construcción en las áreas en las que hay azulejo o uniones de lechada frescos. Climas fríos - El curado de los morteros, adhesivos y lechadas para la instalación de azulejo se retrasa cuando hay temperaturas bajas; por lo tanto, el trabajo terminado y los materiales de instalación deben protegerse del congelamiento. Las normas de seguridad personal requieren el uso de protección para los ojos, máscaras contra el polvo y guantes, cuando sea necesario. Trabaje a un ritmo prudente y metódico, y evite la fatiga para reducir cualquier peligro potencial durante el corte, perforado, y la instalación de los azulejos de piedra natural.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
La limpieza normal de los azulejos de piedra natural puede realizarse con agua a temperatura ambiente y un detergente neutro diluido que sea ligero. Los azulejos de piedra natural pueden limpiarse rutinariamente con soluciones no abrasivas que se recomienden comúnmente para la piedra natural y los azulejos; por ejemplo Windex® o Fantastik® (limpieza y brillo) de SC Johnson son limpiadores ligeros de piedra natural y de superficies duras. El Consejo Norteamericano del azulejo (Tile Council of America) ofrece información detallada sobre la limpieza de la lechada en su sitio web, bajo “Technical Services” (Servicios técnicos). La dirección es: www.tileusa.com/faq_main.htm

RECOMENDACIONES DEL FABRICANTE:
Cuatro recomendaciones de los proveedores principales Información adicional

1)
2)

  Haga clic para descargar un pdf de esta paginación
 
www.tile-assn.com                             
(NTCA) National Tile Contractors Assoc.
 
www.tileusa.com                                
(TCNA) Tile Counsel of North America
 
www.ttmac.com                                 
(TTMAC) Terrazzo Tile and Marble Assoc. of Canada
 
CTIOA - Informe de cerámica del campo
 
www.aboutceramictile.com                
Web site dedicado a las baldosas cerámicas y a los mosaicos

  a.             Tile Council of America (TCA) 'Handbook for Ceramic Tile Installation'

         LA MAYORÍA DEL PROBLEMA ACTUAL:  (www.tileusa.com)

b.             Terrazzo Tile and Marble Association of Canada, Installation Guide

         LA MAYORÍA DEL PROBLEMA ACTUAL:  (www.ttmac.com)

 

CLAÚSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

INCLUYE A LAS MARCAS DE PRODUCTOS LUNADA BAY TILE (LBT)

LBT proporciona información sobre los productos e información acerca de los procedimientos de instalación y las prácticas de mantenimiento, para ayudar a cada cliente a tomar decisiones relacionadas con la selección, el uso, la instalación y el mantenimiento.
La selección y el uso por parte del cliente de los productos LBT, así como los procedimientos de instalación y prácticas de mantenimiento usados por cada cliente, están fuera del alcance y el control de LBT, y son exclusiva y totalmente la decisión de cada cliente y su instalador. LBT no garantiza ningún producto para ningún uso específico, ni ningún procedimiento de instalación o práctica de mantenimiento, y expresamente rechaza toda reclamación presentada después de la instalación de los productos LBT.

Home